viernes, 25 de octubre de 2013

Julia no duerme toda la noche...¿o si?

Hay una pregunta que que es muy frecuente cuando se juntan mamis y niños. 
La pregunta en cuestión es: ¿Qué tal duerme Julia? ¿Duerme del tirón?

¿Os suena? 

La verdad que es si te lo planteas, es una pregunta de difícil respuesta, pero vamos con ella.




Lo primero que siempre pienso es; No, Julia no duerme del tirón. Lo sè porque duerme tan cerca de mi, que si me lo propongo, puedo contar hasta las veces que respira cada noche. jaja. Conocemos sus ciclos de sueño, si se despierta por una pesadilla, lo hacer por un ruido, o simplemente por que tiene hambre o le duele algo.

Si me preguntáis si llora por la noche, os responderé que de vez en cuando, como decía antes, tiene algún sueño raro y llora quejosa, pero nunca llora a pulmón abierto como cuando se cae o le quitan un juguete. 

Luego imagino, que si Julia durmiera en "su" cuarto, con sus muñecos y chupetes, y cerráramos la puerta para que tuviera calorcito en la habitación, seguramente mi respuesta sería diferente, y  respondería; Si, mi hija por suerte duerme del tirón TODA la noche.

¿Què quiero decir con esto? Que el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío, pero que los niños al igual que los adultos, lo normal es que se despierten por la noche.

Tenemos varios ciclos de sueño a lo largo de la noche. La longitud de cada ciclo es variable, entre veinte minutos y algo más de dos horas; la duración media en los niños viene a ser de una hora. Entre ciclo y ciclo pasamos por una fase de "despertar parcial", que fácilmente se convierte en despertar completo.

Incluso los libros que dan métodos de cómo """"enseñar dormir a los niños"""" reconocen este hecho. Sus métodos intentan conseguir que el niño cuando se despierte, en lugar de llamar a sus padres, se mantenga callado hasta que vuelva a coger el sueño. El propósito de dormir del tirón es científicamente y por lo tanto prácticamente imposible.

Cuando nació Julia, dormía muchísimo más de lo que duerme ahora. Poco a poco ha ido quitando siestas y sueños. Lo que si ha hecho, es concentrar sus horas de sueño por la noche, pero no siempre sucede esto. Hay niños que duermen más durante el día y menos horas por la noche, y es totalmente normal. Otra cosa es que los padres por la mañana tengamos que madrugar, pero los niños no. Así que a los niños no hay que enseñarles a dormir, ya que es algo fisiológico, una necesidad, como lo es el comer. Es algo con lo que nacen aprendidos. Otra cosa es que sus horas de sueño no nos vengan bien.

A los tres meses de la llegada de Julia, empezamos a pensar que no dormía y pedía teta muchas veces por la noche porque tenía hambre. Alguna mami me recomendó darle cereales en la toma de la cena para que así aguantara más. No sé por qué pero no lo hice. Ahora me doy cuenta que no hubiera servido para nada ya que ahora cena comida y luego toma teta y muchas veces acaba despertándose igual.    

Así que por todo esto y sobre todo por comodidad decidimos como os conté aquí practicar el colecho. No es que ahora seamos hippies, ni que seamos naturistas, ni que queramos sobreproteger a Julia.

Lo que queremos es descansar y dormir lo mejor posible en familia.

1 comentario:

  1. cômo me suenan esas noches... yo a veces pienso en que el colecho ha sido un error y solo fue por mi comodidad, y es que es moverse en la cama y, como un radar, ya empieza a pedir tetita. y despuês de casi 3 anyos es muy duro y aunque tenemos unos horarios de rutina bien definidos, como recoiendan esas pâginas para que duerman mâs tiempo seguido, no conseguimos que duerma durante (casi) toda la noche...

    ResponderEliminar